Rafael Domínguez Redondo, ‘El panaderito’, nació en 1916 y vivió en la calle Zarza, donde su familia tenía una panadería en la que aprendió el oficio. Perteneció a las Juventudes Libertarias de la CNT y fue muy activo políticamente. Salió de Jerez pocos días después del golpe de Estado de 1936, luchó con el ejército republicano en los Pedroches (Córdoba), estuvo en febrero de 1937 en la trágica ‘Desbandá’ de Málaga, donde la población civil fue bombardeada y ametrallada desde aviones y barcos por las tropas golpistas.
Participó en la batalla del Jarama, posteriormente formó parte del Batallón Ascaso y luchó en la batalla del Ebro —donde fue herido— y fue prisionero en el campo de concentración de Le Barcarès, en Francia, donde estaba junto a otras 20.000 personas. Tras la derrota de Francia, fue trasladado al campo al campo de tránsito de Fallingbostel y luego al campo de concentración austriaco de Mauthausen.

Certificado de defunción de Rafael.
En 2023 la iniciativa ciudadana Stolpersteine colocó en el número 7 de la calle Zarza una placa conmemorativa en su memoria. “Aquí vivió Rafael Domínguez Redondo. Nacido en 1916. Exiliado en 1939 (Francia). Deportado en 1940 (Mauthausen). Asesinado el 15 de enero de 1942 en Gusen”, reza dicha placa. El diario La Voz del Sur entrevistó a su sobrina nieta, Tatiana Domínguez Aguilar, quien declaró que este homenaje supuso “el final de un ciclo que debería haber sido cerrado hace muchos años”. La familia de Tatiana supo del triste final de Rafael Domínguez gracias a Bartolomé Benítez, un historiador cordobés afincado en Jerez que ha puesto en pie las historias de los cinco jerezanos que fueron deportados y destinados a campos de concentración nazis.

Placa conmemorativa en la Calle Zarza de Jerez.
En Mauthausen coincidió con Manuel Carrasco Cortijo (otro jerezano) y con Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen. El 8 de abril fue trasladado a Gusen, donde trabajó de panadero. Gracias a este trabajo no tuvo que desarrollar trabajos en la cantera, así aguantó muchos meses, hasta que murió el 15 de febrero de 1942. Según testimonios orales, se suicidó arrojándose a las vallas electrificadas.

Retrato de Rafael.
Comentarios recientes